Concepto RDA

Recursos, Descripción y Acceso (RDA)
 
Es el nuevo estándar para la descripción y el acceso a los recursos, diseñado para el entorno digital. Construido sobre los fundamentos establecidos por AACR2, RDA provee un conjunto de directrices e instrucciones sobre la descripción y el acceso de los recursos, abarcando todo tipos de contenidos y medios¹.

Algunas características de RDA:

  • Herramienta para trabajar en línea.
  • Manejo de contenido (instrucciones) vía hipervínculos.
  • Diseñada para describir cualquier tipo de contenido, medio y soporte deinformación.
  • Estructurada para describir nuevas fuentes de información que surjanen el futuro.
  • Independiente del formato de almacenamiento.
  • Compatible con los diferentes esquemas de metadatos, como son: Formato MARC21, Dublin Core, MODS (Metadata Object Description Standard), Online Information Exchange (ONIX), entre otros.

El Comité JSC es el responsable de la creación y actualización permanente de la RDA. Las instituciones que representan este comité son las siguientes:

  • American Library Association
  • Australian Committee on Cataloguing(NLA)
  • British Library(BL)
  • Canadian Committee on Cataloguing
  • CILIP: Chartered Institute of Library and Information Professionals
  •  Deutsche Nationalbibliothek
  • Library of Congress

¹ALA. (2014). RDA Toolkit: Resource, Description and AccessRecuperado de:  http://www.rdatoolkit.org/about















No hay comentarios:

Publicar un comentario